CAICTI 2021

  • La mayoría de los países apuestan actualmente por el fomento de la investigación y la innovación con miras a impulsar su crecimiento económico sostenible y propiciar su desarrollo. La investigación fundamental no sólo es generadora de conocimientos, sino que contribuye a la mejora de la calidad de la educación superior. El aporte de la Ingeniería, construcción, tecnología e innovación es clave para alcanzar estas metas.
    Entender e integrar las realidades locales en la investigación aún es un desafío en muchas áreas. Se ha determinado que el contexto, a menudo, no se extiende más allá de la descripción de la investigación. Por el contrario, el contexto debe examinarse como un aspecto clave para la comprensión de la eficacia de la investigación y sus aplicaciones. Así también, mejora el abordaje de las causas de la vulnerabilidad y la falta de equidad.
    CAICTI 2021 será el espacio ideal para que académicos, investigadores, estudiantes, productores y otros profesionales, a nivel nacional e internacional, compartan conocimientos y experiencias en ingeniería, construcción y tecnología, con énfasis en soluciones innovadoras que se orienten a mejorar la calidad de vida de las poblaciones situadas en las regiones andinas y a la adecuada preservación de sus recursos naturales.

    Objetivos del evento:

    Ofrecer un espacio académico de difusión y divulgación del conocimiento, para el aprendizaje, desarrollo profesional y cooperación entre investigadores, docentes, estudiantes y profesionales de las diferentes disciplinas de la ingeniería, construcción, tecnología e innovación.
    Promover el intercambio de experiencias académicas, profesionales e interculturales entre los docentes, estudiantes, graduados y profesionales a nivel local, nacional e internacional.
    Empoderar a los participantes en el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y visibilizar la participación de la mujer en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

    ---------------------------

    2. Aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Según la Dirección General de la Unesco, “La investigación es un factor de aceleración del desarrollo económico y un elemento determinante en la construcción de sociedades más sostenibles y susceptibles de preservar mejor los recursos naturales del planeta”. Actualmente existen más de 7,8 millones de investigadores, representando un aumento del 20% respecto al 2007, pero sobre sigue habiendo una mayor concentración en Europa, China y EE. UU. Así mismo, hay un aumento de un 23% de publicaciones científicas desde el año 2008, que así mismo están concentradas en Europa, EE. UU. (aunque en descenso) y China (que ha duplicado su producción científica). América Latina se está convirtiendo en un atractivo para recibir investigadores extranjeros y tiene un potencial para la investigación que recién está despegando y posicionándose a nivel internacional.

    El CAICTI 2021 es un espacio para presentar los avances en investigación, contribuye a la transferencia y divulgación de conocimiento a la comunidad en general.

    Público objetivo:

    Investigadores, docentes, estudiantes del sistema de educación superior y secundaria, y profesionales, tanto locales, nacionales como extranjeros.

    Fecha:

    Del 8 al 10 de diciembre del 2021.

    Lugar:

    CAICTI se desarrollará en su totalidad en la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivo 2

Aumentando la cooperación internacional y las inversiones en investigación y servicios de extensión agrícola, desarrollo tecnológico con el fin de mejorar la capacidad de producción agropecuaria en los países en desarrollo.

Objetivo 4

Aumentando la oferta de docentes calificados, mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en países en desarrollo.

Objetivo 7

Aumentando la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes.

Objetivo 9

Aumentando la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, fomentando la innovación y aumentando el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo. Y al apoyar al desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación de industrial y la adición de valor a los productos básicos.

Objetivo 12

Ayudando a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

Objetivo 17

Mejorando la cooperación regional e internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos.